¿QUÉ ES ESCUELAS ACTIVAS?

Escuelas Activas es un proyecto creado por dos docentes de Educación Física de Primaria de la Región de Murcia. Nació con la intención de favorecer la salud de los escolares del centro en el que trabajaban. Luchar contra la obesidad infantil que afectaba a algunos de sus escolares se convirtió en un auténtico reto. Reto que se empezó a hacer realidad mediante distintas estrategias relacionadas primero con la actividad física, segundo con la importancia de una dieta adecuada y tercero mediante la adopción de hábitos de vida saludables. Sin plena conciencia de lo ambicioso del proyecto y de la importancia del mismo para la salud consiguieron involucrar a todo su alumnado y poco a poco fueron incorporando a otros agentes, de modo que,  alumnos, profesores, familias, administración y profesionales de la salud, cada uno desde su ámbito fueron llamados a participar para conseguir este objetivo. Desde la administración se hicieron eco de la importancia de esta experiencia e invitaron a otros centros de la región a unirse, dando la formación adecuada a los docentes, momento en el que por medio de nuestro profesorado de Educación Física nos unimos al proyecto (curso 2019-20). En la actualidad no solo ha pasado las fronteras de nuestra Región, habiendo sido adoptado en distintos lugares de la geografía española, sino que lo ha hecho fuera de España por medio del proyecto ERASMUS+ Active Schools, en el que colaboran tres escuelas de la región de Murcia, tres escuelas de Grecia y otras tres de Gales.

El equipo de Escuelas Activas del CEIP Azorín, tanto en su dimensión  local como en su dimensión europea, ha creado este espacio para dar a conocer a la Comunidad Escolar además de las actividades que llevamos a cabo en el colegio y con nuestros socios europeos de Gales y Grecia, otras actividades e información de interés relacionados con los tres objetivos del programa: promover la actividad física de nuestros alumnos, la mejora de la alimentación y la adopción de unos hábitos de vida saludables. Con el deseo de que esta reflexión sobre la salud en la escuela se convierta en un “estilo de vida” esperamos vuestras visitas en este espacio y os pedimos que nos hagáis llegar vuestras sugerencias.