SALIDA AL BARRIO DEL FORO ROMANO

BARRIO DEL FORO ROMANO

El pasado jueves los alumnos de 2º de primaria visitaron el barrio del Foro Romano, en Cartagena.

Nuestra jornada comenzó en el puerto de Cartagena, donde pudimos observar la muralla de Carlos III y aprender parte de su historia. Tras ello, pusimos rumbo al monumento de los Héroes de Cavite, compuesto por un grupo escultórico que conmemora a los caídos en la guerra hispano-estadounidense de 1868.

Una vez visitamos el monumento, paseamos alrededor de nuestro bonito Palacio consistorial de Cartagena, cuya historia aprendimos durante el primer trimestre. Así, recordamos que fue construido por Tomás Rico Valarino durante los años 1900-1907.

El tiempo apremiaba y pusimos rumbo al Barrio del Foro Romano. Unas excavaciones en los años 2008 y 2009 en el cerro del Molinete permitieron sacar a la luz parte de la Cartagena romana. Este barrio está formado por dos edificaciones: un complejo termal del siglo I d.C. y un edificio destinado a las celebraciones de carácter religioso, el edificio del atrio, datado a finales del siglo I a.C.

Entre los restos destacan, por su buen estado de conservación, parte de las columnas del antiguo edificio del atrio, el suelo de "opus spicatum", o lo que es lo mismo, ladrillos dispuestos en forma de pez, y parte del acceso a las termas.

Cuando terminamos la explicación, nos esperaba una sorpresa que no esperábamos. ¡Nos convertimos en arqueólogos y restauradores por unas horas! Excavamos y fuimos encontrando parte de las paredes que conformaban los muros de las salas de banquetes y, como estaban descoloridas, les dimos nuestro toque de color.

Y, como recompensa, al final de la visita nos dieron un diploma en el que se reconocía el gran trabajo que habíamos hecho.

¡Lo pasamos fenomenal!