¡NUESTRO COLE YA ES CENTRO DIGITAL!

Nuestro centro ha empezado a formar parte este año del programa de Centros Digitales en los dos cursos de 4.º de primaria. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Educación para impulsar el uso de las nuevas tecnologías y los recursos digitales en los procesos de enseñanza del alumnado.

El área elegida para trabajar de forma digital es Ciencias Sociales, dedicando así una hora semanal a trabajar esta asignatura de forma digital en el aula de ordenadores del colegio.

La finalidad del programa es poder llevar a cabo en las aulas un verdadero aprendizaje basado en una metodología blended learning (b-learning).

Los principales objetivos son los siguientes:

• Incrementar la competencia digital de los alumnos.
  • Crear e incorporar recursos digitales en el desarrollo de la actividad docente.
  • Sustituir progresivamente el libro de texto por recursos educativos disponibles en la red o de creación propia, según los EAE a trabajar en cada unidad didáctica.
  • Formar al profesorado para que los compañeros de 4.º adquieran las destrezas necesarias para usar e implementar los medios digitales en su aula.
  • Fomentar la participación de la comunidad educativa en programas relacionados con los medios digitales (webinars, cursos CPR, vídeos de Youtube, editoriales o empresas privadas…).
  • Consolidar el uso habitual de aulas virtuales de aprendizaje tipo Moodle y Google Classroom, extendiendo así el concepto de aula en el tiempo y en el espacio, tal y como indica el artículo 111bis de la LOMCE.
  • Estimular en los alumnos el aprendizaje fuera del aula física.

Para poder trabajar de forma organizada, y lo más coordinada posible, los contenidos son subidos a las distintas unidades didácticas del área de Ciencias Sociales, las cuales son creadas en las aulas virtuales de Google Classroom.

La asignatura de Ciencias Sociales de 4.º de Primaria ya está completamente desarrollada en unidades didácticas secuenciadas y temporalizadas con textos, imágenes, actividades multimedia interactivas, actividades propuestas para que trabajen los niños, foros, enlaces e hipervínculos y vídeos de Youtube explicativos para trabajar los distintos estándares del currículo de Murcia.

Los alumnos también disponen de actividades interactivas creadas con Educaplay, liveworksheets, Edpuzzle, etc. Estas aparecen enlazadas en el aula virtual desde distintas plataformas digitales educativas. Estas actividades permiten a los niños practicar de una forma divertida los contenidos que acaban de aprender y precisan del uso de un ordenador, tableta o pantalla digital interactiva.

El aula virtual elegida para todo el colegio es la de Google Classroom. Con esta herramienta vamos a fomentar el aprendizaje cooperativo en las aulas de una forma muy motivadora, mejorando la comunicación profesor-alumno y alumno-profesor.

A la vez, durante el curso los niños trabajan la creación de documentos tipo Word, Excel, presentaciones digitales, correo electrónico, formularios... usando para ello las aplicaciones de Google. También trabajamos la creación artística de dibujos y documentos digitales usando Book Creator, Canva, Genially, etc. así como la realización de evaluaciones usando Kahoot o Plickers.

Las sesiones digitales con los alumnos de la asignatura de Ciencias Sociales se desarrollan en el aula Plumier XXI de ordenadores, así como en la misma clase, mediante el uso de los proyectores.

Aquí tenéis algunas fotos de los alumnos de 4.ºA y 4.ºB en el aula de ordenadores: