CONFIGURACIÓN DE OWNCLOUD

Owncloud es como un disco duro personal "en la nube", es decir, podemos acceder a ese disco duro desde cualquier emplazamiento teniendo internet. Podemos tener también todo el contenido de ese espacio en nuestro ordenador personal siempre que instalemos una aplicación específica para ello. Incluso podemos tenerlo en nuestros dispositivos móviles (eso sí, es una aplicación de pago que cuesta 0,99 céntimos).

LO PRIMERO: CREAR LA CUENTA

Muchos de vosotros ya habéis pasado por mi mesa y habéis configurado una contraseña que, espero, no hayáis olvidado. Con vuestro usuario y contraseña accedéis a través del navegador de internet a vuestro espacio personal.

LO SEGUNDO: ACCEDER A NUESTRO ESPACIO PERSONAL

Bien sea usando chrome, internet explorer, firefox, o cualquier navegador de internet, podemos acceder mediante este enlace:

Sería recomendable que añadáis ese enlace a los marcadores o favoritos de cada navegador, de modo que sólo tengáis que pinchar en el enlace, sin tener que escribir todo este rollo. En Chrome se hace así.

Añadimos el enlace a nuestra barra de marcadores y listo. Para acceder debemos introducir nuestro usuario (os lo dije, siempre será en minúsculas y sin historias de guiones, tildes etc...) y la contraseña que habéis puesto:

Una vez dentro tenemos un panel de control similar a este:

Desde aquí tenemos acceso a nuestros documentos, nuestras carpetas, nuestras carpetas compartidas, las carpetas que comparten con nosotros, etc. Tenemos un espacio de 10 gb, más que suficiente para guardar multitud de archivos.

Algunas carpetas ya existen y han sido creadas por el equipo directivo. Para evitar problemas, sólo las podéis consultar, pero no editar. Rogamos tengáis cuidado con estos archivos compartidos con otras personas para evitarnos pérdidas de información etc.

LO TERCERO: INSTALAR LA APLICACIÓN EN VUESTRO ORDENADOR PERSONAL

IMPORTANTE: Sólo instalar la aplicación y configurarla donde accedamos sólo nosotros, pues se descargarán todos nuestros archivos personales y podrían acceder a ellos todo el que use ese ordenador. Esto es para hacerlo en nuestro ordenador de uso personal.

¿Para qué queremos la aplicación en nuestro ordenador? Pues para que no tengamos que conectarnos a través del navegador de internet para ver nuestros archivos. Esta aplicación nos creará una carpeta en nuestro ordenador que será una carpeta sincronizada con todos los archivos que tenemos en "la nube". Tendremos todos los archivos donde queramos tenerlos en nuestro disco duro y todos los cambios que hagamos, automáticamente ocurren también en el disco virtual.

Para descargar esta aplicación podéis hacerlo desde los siguientes enlaces:

OWNCLOUD PARA WINDOWS XP

OWNCLOUD PARA WINDOWS 7, 8 O 10

OWNCLOUD PARA MAC

OWNCLOUD PARA LINUX

INSTALAR LA APLICACIÓN

Voy a hacer un ejemplo de la instalación para windows xp, que es lo que tengo en el despacho. Lo primero, una vez descargada la aplicación de uno de los enlaces anteriores, la buscamos en descargas o downloads en nuestro equipo y hacemos doble clic:

Al hacer doble clic en el archivo que hemos descargado, seguimos el proceso de instalación según estas imágenes:

Una vez instalado, le damos a Terminar y se ejecuta la aplicación. Ahora lo configuramos. Se abre una ventana que se llama "Asistente de conexión owncloud". En el cuadro "Dirección del servidor" escribimos lo siguiente:

Al hacer clic en siguiente nos aparece un cuadro, donde debemos hacer clic en la casilla de confiar en el certificado y clic en ok

En la siguiente ventana introducimos nuestro usuario y contraseña:

El siguiente paso es importante, le tenemos que decir al programa dónde queremos que guarde nuestros archivos sincronizados. Podemos elegir cualquier lugar de nuestro ordenador, pero aseguraos de tener 10 gigas de espacio y que sea un sitio que os acordéis. Por defecto podéis poner la carpeta de mis documentos... dónde queráis:

Yo voy a crear una carpeta nueva en la ubicación que quiera, haciendo clic en "Crear nueva carpeta"

... y le he puesto de nombre owncloud

Y hacemos clic en "Conectar"

Y a continuación en "Terminar" y listo. Ahora dejad un rato que los archivos se sincronicen. Veréis en la esquina inferior derecha de vuestra pantalla un icono de Owncloud:

Si hacéis clic en él con el botón derecho, veréis un menú y varios accesos, uno de ellos "Abrir carpeta..." y os da acceso directo a la carpeta sincronizada. Veréis que se descargan varias carpetas que ya hemos compartido con vosotros.

En general, podéis empezar a usar el programa y a conocerlo. Cualquier duda, ¡Preguntad!