PROYECTO "CARTHAGINESES Y ROMANOS. NUESTRA CULTURA"

"CARTHAGINESES Y ROMANOS. NUESTRA CULTURA"

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.
Esta frase atribuida a un romano ilustre donde los hubo, Marco Tulio Cicerón, se ha convertido en un adagio popular, pero no por ello ha perdido un ápice de certeza.

Los alumnos de 2º de primaria están realizando este apasionante proyecto. Así pues, serán conscientes de que conocer nuestra historia les permitirá conocer nuestro presente.

Por ello, los objetivos planteados en este proyecto y los métodos empleados buscan el conocimiento de cada alumno/a, de cada futuro ciudadano/a, del verdadero significado de su identidad cartagenera.
A continuación, detallamos los objetivos del proyecto:

OBJETIVOS

1.-Promover y desarrollar el interés de nuestros alumnos por conocer nuestra cultura.
2.-Potenciar el conocimiento y la participación en nuestras fiestas.
3.-Conocer los principales personajes históricos.
4.-Conocer algunos  hechos históricos que fueron importantes y decisivos para nuestra ciudad.
5.-Descubrir un vocabulario específico que les ayude a comprender la evolución histórica de su ciudad.
6.-Implicar a las familias en la búsqueda de información sobre el proyecto y en la valoración de nuestras fiestas, únicas y reconocidas por todas aquellas personas que nos visitan.

Respecto a la metodología empleada, hemos respondido a los intereses reales de nuestros alumnos y les hemos situado dentro de un contexto histórico y cultural que perciben a diario paseando por su ciudad.

Es una metodología activa, participativa, inclusiva, motivadora, que intenta entusiasmar a los alumnos por algunos importantes contenidos, olvidados por la legislación actual en su etapa.

Hemos intentado organizar y conectar hechos pasados que fueron decisivos para la historia de nuestra ciudad, así como implicarlos en vivir desde cerca,con sus familias, nuestras fiestas con un bagaje que les permita valorarlas y comprenderlas.

Pretendemos también despertar el deseo de seguir buscando más información sobre ellas, ya que está resultando muy motivador para nuestros alumnos.

La forma en la que nos hemos agrupado para elaborar el proyecto ha sido en pequeño y gran grupo e interclase,para revisar textos, búsqueda de información, realización de maqueta, visionado de videos, debates, aportación de material traído de casa…

Ubicamos temporalmente la realización del proyecto en las sesiones semanales de la asignatura de Lectura Comprensiva del primer trimestre (1 hora y 30 minutos a la semana).

1 comentario:

1. Somos la familia de Carmen ,nos gustan mucho sus trabajos