PROYECTO "CARTHAGINESES Y ROMANOS. NUESTRA CULTURA"
"CARTHAGINESES Y ROMANOS. NUESTRA CULTURA"
“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.Esta frase atribuida a un romano ilustre donde los hubo, Marco Tulio Cicerón, se ha convertido en un adagio popular, pero no por ello ha perdido un ápice de certeza.
Los alumnos de 2º de primaria están realizando este apasionante proyecto. Así pues, serán conscientes de que conocer nuestra historia les permitirá conocer nuestro presente.
Por ello, los
objetivos planteados en este proyecto y los métodos empleados buscan el
conocimiento de cada alumno/a, de cada futuro ciudadano/a, del verdadero
significado de su identidad cartagenera.
A continuación, detallamos los objetivos del proyecto:
OBJETIVOS
1.-Promover y desarrollar el interés de nuestros alumnos
por conocer nuestra cultura.
2.-Potenciar el conocimiento y la participación en
nuestras fiestas.
3.-Conocer los principales personajes históricos.
4.-Conocer algunos hechos históricos que fueron importantes y
decisivos para nuestra ciudad.
5.-Descubrir un vocabulario específico que les ayude a
comprender la evolución histórica de su ciudad.
6.-Implicar a las familias en la búsqueda de información
sobre el proyecto y en la valoración de nuestras fiestas, únicas y reconocidas
por todas aquellas personas que nos visitan.
Es una metodología activa, participativa, inclusiva,
motivadora, que intenta entusiasmar a los alumnos por algunos importantes contenidos, olvidados
por la legislación actual en su etapa.
Hemos intentado organizar y conectar hechos pasados que
fueron decisivos para la historia de nuestra ciudad, así como implicarlos en
vivir desde cerca,con sus familias, nuestras fiestas con un bagaje que les
permita valorarlas y comprenderlas.
Pretendemos también despertar el deseo de seguir buscando
más información sobre ellas, ya que está resultando muy motivador para nuestros
alumnos.
La forma en la que nos hemos agrupado para elaborar el
proyecto ha sido en pequeño y gran grupo e interclase,para revisar textos,
búsqueda de información, realización de maqueta, visionado de videos, debates,
aportación de material traído de casa…
Ubicamos temporalmente la realización del proyecto en las
sesiones semanales de la asignatura de Lectura Comprensiva del primer trimestre (1 hora y 30
minutos a la semana).
Somos la familia de Carmen ,nos gustan mucho sus trabajos
ResponderEliminar