PROYECTO: EL CHOCOLATE

Durante el segundo trimestre del curso pasado, los niños de Ed. Infantil del colegio Azorín trabajaron el proyecto ”El chocolate”. ¿A quién no le gusta el chocolate?
El equipo de Ed. Infantil hemos elegido este tema tan atractivo y motivador porque:

• nos transporta a tierras lejanas llenas de curiosidades y misterios.
  • nos acerca a nuestro pasado aventurero.
  • nos ayuda a conocer  el proceso de elaboración del chocolate y a deleitarnos con las excelencias del mismo… y
  • nos posibilita descubrir y desarrollar sensaciones a través de nuestros sentidos (tacto, gusto, olfato, oído y vista) mediante la exploración y experimentación.

Para comenzar las familias fueron informadas del proyecto en cuestión y les demandamos todo aquel material que nos pudiera ayudar para desarrollar el proyecto, así como libros, fotografías, chocolates, etc…..Todo el material aportado se expone en un rincón de la clase y comienza la aventura…….

Una de las primeras actividades ha consistido en ir al aula donde se encuentra la pizarra digital y visualizar  videos alusivos al tema: origen del cacao, proceso de elaboración del chocolate, etc…….

También se han visualizado mapas donde se han localizado los países donde se produce el cacao.

Incluso hemos podido ver una mazorca de cacao de verdad, por dentro y por fuera.

También se han visto todos los cuentos, revistas que han traído los niños, así como recetas etc…

Una de las actividades que más le han gustado a los niños ha sido la de los desayunos con chocolate. Durante cuatro semanas consecutivas se han programado cuatro desayunos diferentes, donde el chocolate ha sido el principal protagonista y en todas las opciones posibles: líquido , solido, en crema…..

1. Brochetas de frutas
  2. Bizcocho con tres chocolates diferentes: negro, con leche y blanco.
  3. Piruletas de crema de cacao y pan de molde.
  4. Chocolate a la taza con bollos.

Y para culminar el proyecto hemos desarrollado unos talleres con la colaboración de las madres, durante un día completo.
Los talleres han sido:

1. Taller de cocina. En él se ha elaborado turrón de chocolate con arroz inflado .Lugar: clase de 3 años.
  2. Taller de modelado. Elaboración de una galleta de chocolate con imán por detrás para pegar en el frigo. Lugar: clase de 4 años A.
  3. Taller de teatro de guiñol. Se ha representado la obra con marionetas “Lágrimas de chocolate”. Lugar: clase de 4 años B
  4. Taller de juegos con chocolate. Los niños con los ojos vendados darán a probar el chocolate  a un compañero con la ayuda de galletas  alargada. Lugar: clase 5 años A
  5. Taller de pintura: Los niños pintarán con chocolate. Lugar: clase de 5 años B

Los niños van pasando con sus tutoras por todos los talleres. Cada taller durará  30 minutos, comenzando cada clase con el taller que se realiza en su aula.